noticias
Riñones Artificiales, ¡Ya casi una realidad!
CEMER®
Los científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) se encuentran dando los toques finales a un proyecto sumamente ambicioso: un riñón artificial alimentado por el sistema circulatorio que podría ser el primer dispositivo implantable para reemplazar la donación de riñón y la diálisis.
 
Los procesos de fabricación utilizados para fabricar chips de silicio han sido utilizados para fabricar riñones artificiales del tamaño de una taza de cafe, lo que podría llevar a miles de personas a no depender de las máquinas de diálisis o de las listas de espera de un donante de riñón.



El equipo multi-institucional, dirigido por el profesor de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) el Dr. Shuvo Roy, es el primero en demostrar la tecnología que podría ser factible para un dispositivo de trasplante de riñón artificial.







Es un sistema de dos etapas que implica miles de filtros colocados a nanoescala, "BioCartridge", para eliminar las toxinas de la sangre y un biorreactor, "HemoCartridge ", hecho de células de los túbulos renales por ingeniería para imitar el metabolismo y las funciones de equilibrio de agua de un riñón real. El sistema utiliza la presión arterial de un paciente para realizar la filtración sin el uso de bombas.



En la actualidad, los trasplantes y la diálisis son las únicas maneras de tratar la insuficiencia renal. Un dispositivo implantable obviamente sería preferible, pero hasta ahora, los científicos no han sido capaces de llegar a un sistema que imita todo lo que el riñón puede hacer.
 
El nuevo sistema se basa en los últimos avances en la nanotecnología y la generación de tejido. Tiene la esperanza de utilizar la tecnología de silicio para hacer que el dispositivo sea lo suficientemente pequeño para trasplante.
 
"Esto podría reducir radicalmente la carga de la insuficiencia renal para millones de personas en todo el mundo, aumentar la sobrevida de todos estos pacientes y, además, reducir uno de los costos más grandes en los cuidados de la salud ".

Centro Médico Puerta de Hierro Norte Boulevard Puerta de Hierro #5150
Planta baja, Torre A.
Zapopan, Jalisco. CP 45116

Centro Médico Puerta de Hierro Sur Piso 10, consultorio 103.
Av. Adolfo López Mateos #1401 Col. Las Amapas, C.P. 45647
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.

Contacto Administrativo: info@cemer.mx Contacto Médico: drlibrado@cemer.mx
drjuanluis@cemer.mx Teléfono de consultorio: 3315222000
3316558014 Urgencias: Dr. Librado de la Torre Campos (044) 3338083571 Dr. Juan Luis Contreras Rodríguez (044) 3338937616