noticias
Factores de Riesgo y Enfermedad Renal
CEMER®
Como parte importante de la prevención de la Enfermedad Renal Crónica es importante primero identificar los Factores de Riesgo. Estos factores pueden ser divididos en factores predisponentes, iniciadores y otros que perpetúa la progresión del daño renal. Cada uno de estos factores puede impactar sobre la progresión y acelerar la pérdida de la función renal. 



Cuando se consideran por separado todos los Factores de Riesgo relacionados con la Enfermedad Renal Crónica, se puede comprender la alta predisposición para que aparezca:

  • El Aumento de la Expectativa de Vida es un factor importante en el incremento de la incidencia de Insuficiencia Renal, ya que la función renal disminuye según avanza la edad. Se estima que después de los 40 años se pierde 1 % por cada año de la función renal. Nuestra esperanza de vida actual es de 74 años y se estima que para el 2030 aumentará a 77 años y para el 2050 a 79.5 años (Proyecciones de CONAPO)
  • Fumar cigarrillos, además de los problemas de cáncer que ocasiona, puede producir enfermedad cardiovascular, periférica vascular y daño renal.
  • La Hipertensión Arterial descontrolada puede resultar en daño renal y, por otro lado, la enfermedad renal puede asociarse o ser causa de la hipertensión. Desde esos puntos de vista, el riñón puede ser víctima o villano. Se estima que 1 de cada 3 mexicanos arriba de 20 años tienen Hipertensión Arterial.
  • La Diabetes, en especial cuando no está controlada y hay exceso de glucosa en la sangre, puede provocar daño irreversible en los riñones, llegándose a desarrollar de esa manera la nefropatía diabética. Esta enfermedad progresa de tal forma que puede resultar en insuficiencia renal. Además, el paciente diabético más hipertenso está más predispuesto a desarrollar insuficiencia renal. En México, un 63% de los pacientes en diálisis tienen diabetes, lo que nos ubica en el primer lugar de IRC secundaria a Diabetes en todo el Mundo, según el Sistema de Datos Renales de los Estados Unidos.
  • La Obesidad puede por sí sola e independientemente de otras enfermedades o factores de riesgo producir un daño renal. Un 71.28% de la población mexicana está con sobrepeso o es obesa. Estas personas pueden desarrollar lesiones en el riñón que se manifiestan con un exceso de excreción de proteína en la orina y un descenso gradual de la función renal.
  
Cuando los factores mencionados se presentan al mismo tiempo, por ejemplo si se dan simultáneamente: hipertensión, diabetes, colesterol elevado y edad avanzada, estos se multiplican para acelerar el daño renal.
 
Si, adicionalmente, el paciente tiene valores elevados de colesterol en sangre y obesidad, es indudable que la enfermedad renal progrese más rápido.
 
Y si le añadimos a esto el fumar cigarrillo, se llega a una situación que puede conducir a una catástrofe cardiovascular.


Dr. Librado de la Torre Campos
CEMER®

Centro Médico Puerta de Hierro Norte Boulevard Puerta de Hierro #5150
Planta baja, Torre A.
Zapopan, Jalisco. CP 45116

Centro Médico Puerta de Hierro Sur Piso 10, consultorio 103.
Av. Adolfo López Mateos #1401 Col. Las Amapas, C.P. 45647
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.

Contacto Administrativo: info@cemer.mx Contacto Médico: drlibrado@cemer.mx
drjuanluis@cemer.mx Teléfono de consultorio: 3315222000
3316558014 Urgencias: Dr. Librado de la Torre Campos (044) 3338083571 Dr. Juan Luis Contreras Rodríguez (044) 3338937616