noticias
Células Madres para Controlar el Rechazo en Pacientes Trasplantados
5 de Mayo del 2013, Guadalajara, Jalisco. El Trasplante de Riñón ha demostrado ser el tratamiento de elección para la mayoría de los pacientes con Enfermedad Renal en fase Terminal y los resultados a corto plazo son excelentes. 
 
Sin embargo, existe muchos factores que impactan en la viabilidad del riñón en el transcurso del tiempo, a menudo debido a la fibrosis, la cual es una cicatrización del órgano trasplantado generalmente causada cuando el sistema inmune lo rechaza.
 
El equipo LUMC, dirigido por el Dr. Marlies EJ Reinders y el Dr. Ton J. Rabelink, decidió probar si las células madre podrían detener la fibrosis. Se centraron en las células mesenquimales del estroma, un tipo de células madre que se encuentran en todo el cuerpo, incluyendo la médula ósea.
 
"Las células estromales mesenquimales (MSC) son un candidato interesante por sus propiedades inmunosupresoras y regeneradoras", explicó el Dr. Reinders. "Es de importancia, no hay estudios clínicos que hayan investigado sus efectos sobre el rechazo y la fibrosis en el trasplante de órganos."
 
El equipo realizó un estudio de seguridad y viabilidad en pacientes con trasplante renal que, a las cuatro semanas o seis meses después del trasplante, mostraban signos de rechazo y / o un aumento en la fibrosis y atrofia de los tubos de los riñones (una condición llamada fibrosis intersticial / atrofia tubular. En total, seis pacientes recibieron dos infusiones intravenosas de 1 millón de MSC, recogidas de la propia médula ósea del paciente y teniendo en cuenta una semana de diferencia.
 
Ninguno de los pacientes tuvo algún signo de efectos secundarios adversos, relacionados con el tratamiento de las MSC, aunque tres desarrollaron infecciones asociadas con la inmunosupresión.
 
Cinco de los pacientes tuvieron una disminución en la inmunidad específica contra el órgano trasplantado. Antes de las infusiones, dos de los pacientes tenían tubulitis (lesiones que son una señal de advertencia de rechazo del órgano) que desaparecieron después del tratamiento con MSC.
 
"Estas primeras observaciones clínicas apoyan el potencial de las células madre como terapia celular novedosa para prevenir el rechazo del injerto y la fibrosis/atrofia tubular intersticial", señaló el Dr. Rabelink, y agregó que se necesita un largo plazo de seguimiento para comprender mejor tratamiento de las MSC y es necesario vigilar los efectos secundarios no deseados, sobre todo porque las personas receptoras de trasplante ya se encuentran en un mayor riesgo de infecciones y neoplasias.
 
Según el Dr. Librado de la Torre, director médico de CEMER®, “este estudio muestra como han ido aumentando las investigaciones con Células Madres, y su potencial como coadyuvante en el Trasplante Renal, mejorando la respuesta inmune y la sobrevida del injerto”. Sin embargo reconoció que estos avances se encuentran en fase de investigación y se prestan para que gente sin los conocimientos necesarios administre células obtenidas de animales u otras fuentes aumentando el riesgo de infecciones, o permitiendo que el cuerpo cree defensas que impactan negativamente en la sobrevida del riñón. “Es importante que las personas entiendan que estos estudios utilizan las propias células madres del paciente obtenidas antes del trasplante y que son procesadas y vueltas a administrar en el organismo, no son células que no saben de donde se obtienen, tengan mucho cuidado, pues en muchos casos pueden sentir mejoría transitoria, pero después las complicaciones son devastadoras”.

http://stemcellstm.alphamedpress.org/content/early/2013/01/23/sctm.2012-0114.abstract

Centro Médico Puerta de Hierro Norte Boulevard Puerta de Hierro #5150
Planta baja, Torre A.
Zapopan, Jalisco. CP 45116

Centro Médico Puerta de Hierro Sur Piso 10, consultorio 103.
Av. Adolfo López Mateos #1401 Col. Las Amapas, C.P. 45647
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.

Contacto Administrativo: info@cemer.mx Contacto Médico: drlibrado@cemer.mx
drjuanluis@cemer.mx Teléfono de consultorio: 3315222000
3316558014 Urgencias: Dr. Librado de la Torre Campos (044) 3338083571 Dr. Juan Luis Contreras Rodríguez (044) 3338937616