noticias
Riñones creados por Bioingeniería
 5 de Mayo del 2013. Científicos del Hospital General de Massachusetts ha desarrollado riñones por bioingeniería  que produjeron con éxito orina en un aparato de laboratorio y después de ser trasplantados en animales vivos.
 
En su informe, en la publicación en línea de la revista Nature Medicine, el equipo de investigación describe la construcción de los riñones de reemplazo funcionales en la estructura de órganos de donadores en los cuales las células vivas habían sido removidas, un enfoque utilizado anteriormente para crear corazones, pulmones  e hígados bioartificiales. 
 
"Lo que es único acerca de este enfoque es que la arquitectura del órgano nativo se conserva, de modo que el injerto resultante puede ser trasplantado al igual que un riñón de un donante y se conecta a los sistemas vasculares y urinarios del receptor", dice Harald Ott, MD, PhD, del Centro de Medicina Regenerativa del Hospital General de Massachusetts, autor principal del artículo en la Revista Nature Medicine. "Si esta tecnología se puede escalar a injertos de tamaño humano, los pacientes que sufren de insuficiencia renal que actualmente están en espera de riñones de donantes o que no son candidatos a trasplante, teóricamente podrían recibir nuevos órganos derivados de sus propias células." 

La eliminación de todas las células vivas de un riñón de rata deja un armazón de colágeno, listo para la repoblación con nuevas células vasculares y renales.
 
El enfoque utilizado en este estudio para diseñar órganos de donantes, sobre la base de una tecnología que el Dr. Ott descubrió como investigador en la Universidad de Minnesota, implica despojar las células vivas de un órgano de un donante con una solución de detergente y luego repoblar el colágeno que permanece con el tipo de células propias - en este caso las células endoteliales humanas para reemplazar el revestimiento del sistema vascular y las células de riñón de ratas recién nacidas. 
 
El equipo de investigación primero ha removido las células de los riñones de rata para confirmar que se conservan las estructuras complejas del órgano. 
 
Los investigadores probaron los órganos repoblados de células en un dispositivo por el que la sangre pasa a través de su sistema vascular y drena la orina, lo que revela la evidencia de un filtrado limitado de la sangre, la actividad molecular y la producción de orina.
 
Los riñones creados por Bioingeniería y trasplantados en ratas en las que se les había eliminado un riñón comenzaron a producir orina tan pronto como se restauró el suministro de sangre, sin evidencia de hemorragia o formación de coágulos. 
 
"El perfeccionamiento de los tipos de células utilizadas para la siembra y la maduración adicional en el cultivo puede permitirnos lograr un órgano más funcional", dice el Dr. Ott. "En base a esta prueba Inicial, esperamos que los riñones  fabricados por bioingeniería algún día sean capaces de reemplazar totalmente la función renal como lo hacen los riñones de donantes".
 
En un mundo ideal, estos injertos se pueden producir "a la carta" a partir de células del propio paciente, ayudando a superar tanto la escasez de órganos y la necesidad de inmunosupresión crónica.

Centro Médico Puerta de Hierro Norte Boulevard Puerta de Hierro #5150
Planta baja, Torre A.
Zapopan, Jalisco. CP 45116

Centro Médico Puerta de Hierro Sur Piso 10, consultorio 103.
Av. Adolfo López Mateos #1401 Col. Las Amapas, C.P. 45647
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.

Contacto Administrativo: info@cemer.mx Contacto Médico: drlibrado@cemer.mx
drjuanluis@cemer.mx Teléfono de consultorio: 3315222000
3316558014 Urgencias: Dr. Librado de la Torre Campos (044) 3338083571 Dr. Juan Luis Contreras Rodríguez (044) 3338937616