noticias
Desarrollan en UNAM dispositivo que detecta lesión renal aguda
www.salud.carlosslim.org/desarrollan-en-unam-dispositivo-que-detecta-lesion-renal-aguda/
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualmente trabajan en el diseño y desarrollo de un dispositivo portátil que permitirá detectar de forma temprana la lesión renal aguda.

Tal innovación consiste en una tira reactiva para monitorear regularmente si el paciente está desarrollando dicha afección. El monitoreo mejorará la intervención farmacológica y ayudará a detener a tiempo el desarrollo de la enfermedad renal crónica, aseguró la doctora Norma Bobadilla Sandoval, experta del Instituto de Investigación Biomédica de la UNAM. El equipo de científicos estima que el prototipo estará listo para este 2017.


La idea surgió después de descubrir y demostrar que la proteína de choque térmico, llamada HSP72, funciona como un biomarcador para la lesión renal aguda. La isquemia, una disminución en la circulación de la sangre hacia los riñones, causa daño a estructuras específicas que propician la lesión renal aguda.


“Nos dimos a la tarea de someter a roedores a diferentes periodos de isquemia, que fueron desde diez hasta 45 minutos y recolectamos su orina. Encontramos que HSP72 se inducía de manera proporcional al daño, es decir, entre mayor era la afección, mayor cantidad de proteína había en la orina”, detalló la doctora Bobadilla Sandoval.


Los investigadores encontraron que después de tres horas de isquemia, la proteína HSP72 aumentó anormalmente en las muestras de orina de los modelos animales. Posteriormente, probaron si podían hallar aumentos anormales de HSP72 en muestras de orina de pacientes recién admitidos a cuidados intensivos, descubriendo que el 15 por ciento de ellos podían padecerla, y que es más frecuente entre los pacientes críticos (30 a 60 por ciento).


Asimismo, aquellos que fueron trasplantados de un riñón resultaron más vulnerables, especialmente los que recibieron el órgano de un donante cadavérico. “Encontramos con una alta sensibilidad que HSP72 se eleva hasta con tres días antes de que ocurra la lesión renal aguda diagnosticada con elevación de creatinina”, indicó la investigadora.


Hasta ahora, la investigación posee patente en México, Reino Unido, España, China, Francia, Holanda, Alemania y Japón. No obstante, los científicos universitarios desean impactar con mejoras en el sector salud, así como en la generación de conocimiento y recursos humanos.  

Centro Médico Puerta de Hierro Norte Boulevard Puerta de Hierro #5150
Planta baja, Torre A.
Zapopan, Jalisco. CP 45116

Centro Médico Puerta de Hierro Sur Piso 10, consultorio 103.
Av. Adolfo López Mateos #1401 Col. Las Amapas, C.P. 45647
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.

Contacto Administrativo: info@cemer.mx Contacto Médico: drlibrado@cemer.mx
drjuanluis@cemer.mx Teléfono de consultorio: 3315222000
3316558014 Urgencias: Dr. Librado de la Torre Campos (044) 3338083571 Dr. Juan Luis Contreras Rodríguez (044) 3338937616