Información para el paciente
Litiasis Renal Parte No. 2
Cuadro Clínico

Los síntomas relacionados a la litiasis renal depende de la localización y tamaño de los litos.

Los cálculos se forman en las papilas del riñón, cuando se encuentra fijos en las papilas o dentro del sistema excretor no dan síntomas, en estos casos podemos encontrar hematuria ya sea macro o microscópica. 

Cuando los cálculos inician su descenso, se desprende o se rompen desencadenan el principal síntoma por el cual se acude a consulta que es el dolor llamado cólico nefrítico que puede desencadenar una crisis renoureteral y es considerado una urgencia médica. Es un dolor opresivo, de intensidad variable con exacerbaciones y remisiones, de inicio brusco, unilateral en el flanco, región dorso lumbar o costo vertebral afectado que puede o no irradiarse a genitales. Esta crisis suele acompañarse de agitación, náuseas, vómitos, diaforesis. 

Cuando hay presencia de fiebre nos sugiere ya una infección asociada, que pudiera acompañarse de una probable obstrucción. 

Una de sus complicaciones más severas ante una obstrucción del cálculo es una insuficiencia renal aguda post-renal, por lo cual es indispensable su diagnóstico y tratamiento adecuado.

Diagnóstico

Se deben descartar otras causas de dolor en flanco como una pielonefritis aguda, trombosis de la vena renal, apendicitis, diverticulitis, trombosis mesentérica, cólicos biliares, embarazo ectópicos, quiste ovárico complicado, alguna lumbalgia mecánica, entre otros.

Dentro de los laboratoriales es básico realizar biometría hemática, química sanguínea, tiempos de coagulación, examen general de orina, electrolitos séricos, paratohormona, determinaciones urinarias de electrolitos. Es indispensable siempre valorar la función renal o alguna alteración metabólica.

Entre los estudios de gabinete se utilizan la radiografía simple de abdomen para observar la localización de los litos. Un ultrasonido renal y el gamagrama renal para valorar la función renal. Y si es necesario nos podemos apoyar en la toma de una uro tomografía.

Tratamiento

El tratamiento va encaminado primeramente a aliviar el dolor, buscar la eliminación del cálculo, preservar la función renal, prevenir complicaciones y evitar las recidivas.

Para el dolor se pueden utilizar analgésicos y antiespasmódicos. 

Aunque la eliminación del cálculo puede ser espontánea y puede ocurrir en cuestión de días a semanas durante un cólico nefrítico, en caso de no ocurrir así debido a un tamaño importante, obstrucción o infección tenemos varias opciones:

1. Litotripsia extracorpórea con Ondas de Choque (LEOCH). 

2. Litotripsia Percutánea (NLP).

3. Ureteroscopía (ureteroscopio flexible). 

4. Quimiólisis: puede conseguirse con la administración sistémica o local de sustancias activas, según el tipo de cálculo y las circunstancias clínicas. Para que la quimiólisis sea eficaz en un caso particular es preciso conocer la composición del lito. Se utiliza actualmente el ácido acetohidroxámico, acetilcisteína, el bicarbonato, d-penicilamina, etc. 

5. Cirugía abierta: Nefrectomía simple, nefrolitotomía simple, nefrolitotomía radiada, nefrolitotomía anatrófica, pielolitotomía, nefrectomía parcial, etc. 
Debido a la alta recurrencia que puede tener este padecimiento es muy importante seguir tratamiento médico con su nefrólogo y seguir orientación nutricional para evitar la formación de nuevos cálculos.

Parte: 1 Previniendo la litiasis Renal 

http://www.cemer.mx/nutriren/es/paciente/articulo/40/previniendo+la+litiasis+renal++%E2%80%9Cparte+1...



Parte: 3 
Recomendaciones Nutricionales para la litiasis renal

http://www.cemer.mx/nutriren/es/paciente/articulo/38/recomendaciones+nutricionales+para+la+litiasis+...



Autor CEMER

Centro Médico Puerta de Hierro Norte Boulevard Puerta de Hierro #5150
Planta baja, Torre A.
Zapopan, Jalisco. CP 45116

Centro Médico Puerta de Hierro Sur Piso 10, consultorio 103.
Av. Adolfo López Mateos #1401 Col. Las Amapas, C.P. 45647
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.

Contacto Administrativo: info@cemer.mx Contacto Médico: drlibrado@cemer.mx
drjuanluis@cemer.mx Teléfono de consultorio: 3315222000
3316558014 Urgencias: Dr. Librado de la Torre Campos (044) 3338083571 Dr. Juan Luis Contreras Rodríguez (044) 3338937616