Información para el paciente
7 tips para cuidar tu riñón y tener un corazón saludable.
1.- Realízate una prueba

Resulta que la enfermedad cardíaca es un factor de riesgo para la enfermedad renal y la enfermedad renal es un factor de riesgo conocido para la enfermedad cardíaca.Por lo tanto, si usted sabe que tiene uno, usted debe hacerse la prueba de la otra.

2.- Como una dieta equilibrada

Reduzca el sodio en su dieta. Asegúrese de mantenerse alejado de los alimentos procesados y elegir frutas y verduras frescas. Reducir los alimentos que son altos en grasas saturadas y colesterol como yemas de huevos, leche entera, queso y alimentos fritos. Coma más alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón. Estos incluyen peces de agua fría como el salmón, atún blanco, trucha de lago y sardinas, y otros alimentos como aceite de linaza, aceite de canola y nueces.

3.- Aumenta la actividad física

La actividad física ofrece muchos beneficios para la salud, incluyendo disminución de la presión arterial, aumento de la fuerza muscular, disminución de los niveles de grasa en la sangre (colesterol y triglicéridos), mejora del sueño, aumento de la sensibilidad a la insulina y control del peso corporal. ¡Y te hará sentir bien!

4.- Reducir los niveles altos de colesterol

Los altos niveles de grasas en la sangre, como el colesterol, aumentan la probabilidad de desarrollar problemas en el corazón y los vasos sanguíneos. Los exámenes de sangre simples pueden verificar el colesterol total y otras grasas en la sangre. Si sus niveles son demasiado altos, es posible que tenga que seguir una dieta baja en grasa y hacer más ejercicio. Algunos pacientes también pueden necesitar tomar píldoras (como una estatina) para ayudar a reducir el colesterol.

5.- Mantenga la presión arterial alta bajo control

Siga cuidadosamente su plan de tratamiento para controlar la presión arterial alta. Las píldoras de la presión arterial generalmente preferidas para las personas con enfermedad renal se llaman inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (ECA) o bloqueadores de los receptores de la angiotensina (ARA). Ellos ayudan a proteger su corazón. Asegúrese de seguir los límites de líquidos y sodio (sal) para evitar que el líquido se acumule en su cuerpo y aumente su presión arterial. Pregunte a su nefrólogo o nutriólogo renal sobre otros pasos para ayudar a prevenir la acumulación de líquidos.

6.- Si usted tiene diabetes, mantenga su nivel de azúcar en la sangre bien controlado

Con el tiempo, tener altos niveles de azúcar en la sangre puede causar daño a los ojos, nervios, corazón, vasos sanguíneos y riñones. Un buen control del azúcar en la sangre y otras acciones de autogestión pueden ayudar a detener o detener este daño.

7.- Dejar de fumar

El factor de riesgo modificable más fuerte para el riñón y la enfermedad cardíaca es el tabaquismo. No hay nada más importante en la prevención de enfermedades del corazón y los riñones como dejar de fumar. Fumar provoca el endurecimiento de las arterias que causa tanto la enfermedad de la arteria coronaria y la nefrosclerosis, o el endurecimiento del riñón debido a la enfermedad de los vasos sanguíneos en el mismo. El fumar es también un factor de riesgo para la tensión arterial alta que puede causar la enfermedad del corazón y del riñón.

Si ya tiene algún grado de disfunción renal, puede que tenga que modificar algunas de las recomendaciones anteriores de acuerdo a su situación única. Su nefrólogo y nutriólogo renal pueden ayudar con estos cambios.
Autor MNC. Jesús Bañuelos Magaña

Centro Médico Puerta de Hierro Norte Boulevard Puerta de Hierro #5150
Planta baja, Torre A.
Zapopan, Jalisco. CP 45116

Centro Médico Puerta de Hierro Sur Piso 10, consultorio 103.
Av. Adolfo López Mateos #1401 Col. Las Amapas, C.P. 45647
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.

Contacto Administrativo: info@cemer.mx Contacto Médico: drlibrado@cemer.mx
drjuanluis@cemer.mx Teléfono de consultorio: 3315222000
3316558014 Urgencias: Dr. Librado de la Torre Campos (044) 3338083571 Dr. Juan Luis Contreras Rodríguez (044) 3338937616