Información para el paciente
Nefropatía Diabética Parte 1
La nefropatía diabética se refiere al daño que sufren los riñones por una exposición constante a altos niveles de glucosa. El signo más precoz de la nefropatía, es la aparición de pequeñas cantidades de albúmina en la orina (Proteínas) (< 30 mg/día).
 
Después del diagnóstico de la diabetes, puede presentarse hipertrofia renal. La hipertrofia renal es el incremento del tamaño y la función renal, más la reducción de las unidades funcionales del riñón “nefrona”.
 
Las estadísticas muestran que más del 50 % de los pacientes que viven con diabetes tipo 1, al acabo de los 10 años presentarán proteinuria (Signo de Enfermedad Renal Crónica temprana) y más del 75 % de los pacientes después de 20 años.
 
En la diabetes tipo 2, tras 20 años del comienzo de la fase proteinúrica, sólo el 20 % progresan a ERCT.
 
Factores de riesgo:

  • Mal control de glucosa en sangre.
  • Etnia (Nativos americanos, afro-americano y asiático).
  • Sexo masculino, por cada 5 hombres 1 mujer padece Enfermedad Renal Crónica.
  • Tabaquismo.
 

¿Cómo puedo saber si estoy presentado un daño renal?

Dentro de tu chequeo anual, tu médico te solicitará una química sanguínea, mediante la cual verificará si la urea (< 48.5 mg/dl recomendado) y creatinina (< 1.2 mg/dl recomendado) están dentro de los rangos adecuados. Así como un examen General de Orina, donde verificará si no hay presencia de proteínas.
 
Una recomendación es solicitar una microalbuminuria alzar de 24 hrs, con el fin de  detectar proteínas más pequeñas (albumina). Si los niveles fueran superiores a > 3.0 mg/dL se te recomienda acudir con un nefrólogo para realizar otros estudios complementarios. 


¿Si se me diagnostica ERC cúal es el especialista indicado para mi tratamiento?

El nefrólogo es el médico especialista encargado de la detección, diagnóstico y tratamiento farmacológico de los pacientes que tienen afectación en sus riñones, ya sea desde una Glomerulonefritis hasta una Lesión Renal Aguda.
 
Éste especialista juega un rol importante en el trasplante de tu riñón, ya que será aquel que te monitorice antes, durante y después del trasplante, así como te brindará los medicamentos adecuados para preservar tu salud y la de tu riñón.
 
Te invitamos a que leas que otros profesionales participarán en tu tratamiento interdisciplinario.


Autor L.N. Jesús Bañuelos Magaña

Centro Médico Puerta de Hierro Norte Boulevard Puerta de Hierro #5150
Planta baja, Torre A.
Zapopan, Jalisco. CP 45116

Centro Médico Puerta de Hierro Sur Piso 10, consultorio 103.
Av. Adolfo López Mateos #1401 Col. Las Amapas, C.P. 45647
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.

Contacto Administrativo: info@cemer.mx Contacto Médico: drlibrado@cemer.mx
drjuanluis@cemer.mx Teléfono de consultorio: 3315222000
3316558014 Urgencias: Dr. Librado de la Torre Campos (044) 3338083571 Dr. Juan Luis Contreras Rodríguez (044) 3338937616