Información para el paciente
Alimentación en el paciente con cáncer de riñón Parte II
La alimentación en el paciente con cáncer de riñón juega un papel fundamental para evitar la desnutrición causada por la misma enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento (quimioterapia, radioterapia), hemodiálisis entre otras.

A continuación te explicaremos cuales son las principales pautas alimentarias que tendrás que llevar:

Dependiendo el tratamiento médico, tu nutriólogo renal decidirá cuanta cantidad de proteínas (pollo, pescado, panela, requesón etc) deberás consumir: ejemplo si el Oncólogo y Nefrólogo deciden que lo mejor es retirar tu riñón afectado y el otro no se encuentra funcionando bien, se decidirá pasar a hemodiálisis, en el cual la cantidad de proteínas a consumir será en una cantidad abundante. 

La ingesta de energía será muy elevada, esto quiere decir que tendrás que consumir mucha comida, aunque a veces los mismos síntomas ocasionados por diversos tratamientos mermara tu apetito o te dificultara ingerir alimentos, en esa situación se tendrá que suplementar.
Se tendrá que realizar un seguimiento estricto de tus niveles de electrolitos fósforo, potasio, calcio, magnesio, sodio y en caso de encontrarse elevados se  implementaran acciones y recomendaciones para disminuirlas. (Te aconsejamos visitar la sección de nutrición y conocer los alimentos ricos en estos electrolitos).

La restricción de líquidos no será tan estricta si se encuentran en hemodiálisis debido a que podemos retirar el exceso de líquidos con la máquina. Más adelante explicaremos la importancia de mantenernos hidratados.   

Los tratamientos destinados para la atención del paciente con cáncer de riñón  ocasionaran una seria de sintomatologías que interferirán en el consumo de tus alimentos a continuación te presentamos las principales síntomas y sus recomendaciones:
 

Falta de apetito
 Realizar comidas ligeras pero frecuentas, en porciones pequeña. Consumir alimentos con muchas calorías. Preparar  tus platillos preferido. Buscar alimentos que sean atractivos al sentido del olfato. Las comidas se deben hacer en los momentos de mejor situación emocional.

Alteración del Gusto y el olfato
 Con la utilización de quimioterapia se presenta un sabor amargo para evitarlo podemos seguir las siguientes recomendaciones: Enjugarse la boca antes de comer Utilizar utensilios de plástico si los alimentos tienen sabor metálico. Hacer que otras personas preparen la comida. Probar alimentos nuevos cuando se encuentra con un mejor ánimo. Reemplazar la carne roja con aves, pescados, huevos y queso. Emplear caramelos de limón sin azúcar, goma de mascar o pastillas de menta cuando se siente un gusto metálico o amargo en la boca. Comer carne con algo dulce, como salsa de arándano, jalea o puré de manzana.

Xerostomía 
(sequedad bucal y disminución de la saliva)
 Beber abundante líquido y consumir alimentos húmedos. Consumir frutas congeladas paletas preparadas con frutas bajas en potasio. Realizar higiene oral al menos cuatro veces por día (después de cada comida y antes de ir a la cama. Evitar los enjuagues que contienen alcohol. 

Mucositis/ Estomatitis: 
(inflamación en la mucosa del interior de la boca y la garganta que puede generar dolorosas úlceras y llagas en la boca)
Consumir alimentos que son blandos fáciles de masticar y tragar y que no produzcan irritación. Evitar los alimentos ácidos, picantes salados y de textura gruesa. Realizar alimentos en papillas o de consistencia blanda. Evitar alimentos con extremos de temperatura ni muy frio ni caliente.Insensibilizar la boca con trozos de hielo o bebidas de sabores 

Nauseas:
 Comer antes que inicien en el tratamiento. Evitar los alimentos desencadenadores picantes, grasos o alimentos que contienen olores fuertes. Evitar comer en una habitación que tiene olores de cocina o está demasiado caliente; mantener la sala cómoda pero bien ventilada. Enjuagar la boca antes y después de comer. Chupar dulces duros como pastillas de menta o caramelos de limón si la boca tiene mal gusto. Diarrea: Limitar el consumo de alimentos y bebidas que forman gases como bebidas gaseosas, verduras crucíferas, legumbres y lentejas y goma de mascar. Restringir el consumo de dulces o goma de mascar sin azúcar elaborados con alcohol de azúcar (sorbitol). Beber al menos una taza de líquido después de cada evacuación intestinal blanda. 

Estreñimiento:
 El estreñimiento se define como menos de tres evacuaciones por semana. Se trata de un problema muy común entre las personas con cáncer y pacientes renales y puede ser el resultado de la de líquidos adecuados o deshidratación, ausencia de fibras en el régimen alimentario, inactividad física o inmovilidad, tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia y los medicamentos utilizados. Intentar agregar salvado de trigo al régimen alimentario; comenzar con 2 cucharadas colmadas todos los días durante 3 días, luego aumentar una cucharada todos los días hasta que se alivie el estreñimiento. NO EXCEDER LAS 6 CUCHARADAS POR DÍA.

Te invitamos a leer la parte 1 donde se explica que es el cáncer de riñón y su tratamiento medico.  http://www.cemer.mx/es/paciente/articulo/10/cancer+de+rinon.+parte+i
Autor L.N. Jesús Bañuelos Magaña

Centro Médico Puerta de Hierro Norte Boulevard Puerta de Hierro #5150
Planta baja, Torre A.
Zapopan, Jalisco. CP 45116

Centro Médico Puerta de Hierro Sur Piso 10, consultorio 103.
Av. Adolfo López Mateos #1401 Col. Las Amapas, C.P. 45647
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.

Contacto Administrativo: info@cemer.mx Contacto Médico: drlibrado@cemer.mx
drjuanluis@cemer.mx Teléfono de consultorio: 3315222000
3316558014 Urgencias: Dr. Librado de la Torre Campos (044) 3338083571 Dr. Juan Luis Contreras Rodríguez (044) 3338937616