Información para el paciente
Aspectos fisiológicos y nutricionales de la mujer embarazada en Hemodiálisis
El estado nutricional de la mujer juega un papel fundamental en el desarrollo y el crecimiento del bebe, un estado de desnutrición de la madre se asocia a anormalidades congénitas, defectos en el tubo neural y bajo peso al nacer del bebe.  

Durante el primer trimestre las necesidades nutricionales dependen exclusivamente del estado nutricional de la mama, lamentablemente la desnutrición es frecuente en hemodiálisis debido a los efectos tóxicos de la urea y creatinina (Azoados) y  la falta de nutriólogos especializados en la atención de los pacientes que viven con Enfermedad Renal.

Durante el embarazo existirán cambios fisiológicos, de composición corporal y nutricional que a continuación explicaremos.  
  • A partir de las 12 semanas de gestación: Requerimientos nutricionales de la mama se elevan por el mismo proceso del embarazo en el cual sucedes en las mamas que no viven con ERC. 
  • Aproximadamente entre las 18 a 20 semanas de gestación se empiezan a intensificar las sesiones de hemodiálisis para apoyar la remoción de la urea materna y la del feto, esto debido a que los niveles de urea de la madre se elevan debido a que inicia la diuresis del feto (orinar). La frecuencia de diálisis el nefrólogo la ajusta en base a la evaluación de la urea Prediálisis.
  • Durante el segundo trimestre del embarazo la ganancia de peso se da por el aumento del volumen sanguíneo, aumento del útero, las mamas y depósitos de grasas para la futura producción de leche.
  • En el tercer trimestre del embarazo la ganancia de peso está relacionada fundamentalmente con el crecimiento fetal, placenta y líquido amniótico que rodea al feto.   

Es importante mencionar que, para conocer el promedio de cuanto es el peso recomendado aumentar al finalizar el embarazo se toma en cuenta la  clasificación de tu peso previo, ejemplo si tú te encontrabas con el diagnostico de peso normal la ganancia total de peso debería ser entre 11.5 a 16 kg pero si te encontraba con bajo peso la ganancia tendría que ser mayor o con obesidad será menor.  

En relación a la alimentación durante el embarazo encontramos que las necesidades nutricionales se encontraran elevadas.   Si hablamos de la ingesta total de calorías,  tu nutriólogo renal te adicionara 300 kcal extras a las  recomendada a tu dieta de terapia de hemodiálisis para asegurar un buen aporte de energía tanto para la madre como al bebe.  

Es importante mencionar que si una mama no ingiere la cantidad prescrita de alimentos en su dieta y se analiza cuantos calorías consume y resulta ser menor a 1500 kcal al día, la placenta extra nutrientes del feto, por lo cual pone en riesgo el desarrollo del bebe.  

Las ingestas de proteínas (Pollo, pescado, quesos, panela, carnes rojas etc.) por el mismo proceso de la hemodiálisis se encuentra elevadas + habrá una  adición entre 10 a 16 g de proteínas extras a tu dieta.   En relación a las ingestas de vitaminas específicamente las vitaminas del complejo B sus necesidades estarán duplicadas, pregunta a tu nefrólogo cuales son las dosis adecuadas para ti .          

Te invitamos a que acudas con tu servicio de nutrición renal y te realicen una valoración y orientación nutricional así como un tratamiento adecuado para ti.
Autor L.N Jesús Bañuelos Magaña

Centro Médico Puerta de Hierro Norte Boulevard Puerta de Hierro #5150
Planta baja, Torre A.
Zapopan, Jalisco. CP 45116

Centro Médico Puerta de Hierro Sur Piso 10, consultorio 103.
Av. Adolfo López Mateos #1401 Col. Las Amapas, C.P. 45647
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.

Contacto Administrativo: info@cemer.mx Contacto Médico: drlibrado@cemer.mx
drjuanluis@cemer.mx Teléfono de consultorio: 3315222000
3316558014 Urgencias: Dr. Librado de la Torre Campos (044) 3338083571 Dr. Juan Luis Contreras Rodríguez (044) 3338937616