Información para el paciente
Importancia de la microbiota intestinal en el paciente con Enfermedad Renal Crónica

El término microbiota intestinal hace referencia al ecosistema microbiano que coloniza el tracto gastrointestinal, que incluye más de 500 especies distintas. El número y la diversidad de especies aumentan a lo largo del tubo digestivo, de forma que es en el colon donde se encuentra el mayor número de bacterias. 

Cuando se encuentran en un correcto equilibrio (simbiosis), desempeñan tres funciones fundamentales para el ser humano:

1.- Absorción de nutrientes.

2.- Funciones de protección, evitando el crecimiento de bacterias con potencial patógeno.

3.-Estimulación del mecanismo inmunitario.

Según la FAO clasifica a los microorganismos como probióticos (a favor de la vida) que son microorganismos vivos que ingeridos en cantidades adecuadas producen efectos beneficiosos para la salud del consumidor. Las formas de presentación más comunes son los productos lácteos y los productos fortificados con probióticos, pero también se pueden encontrar en forma de cápsulas o comprimidos.

Los prebióticos se van a definir como: aquellos ingredientes no digeribles de los alimentos que promueven selectivamente el crecimiento y la actividad de un número limitado de especies bacterianas beneficiosas para la salud. Estos los vamos encontrar en verduras, frutas, cereales integrales.

Al leer la importación de los pro y prebióticos nos preguntaremos ¿En la Enfermedad Renal Crónica como me ayudan?. En la ERC los niveles elevados de urea destruye todos los microorganismos saludables dando lugar a una serie de trastornos intestinales, deficiencias en la síntesis de nutrientes y proliferación de microorganismos patógenas.

Los alimentos o complementos alimenticios recomendados que tienen pre o probióticos para un paciente ERC son los siguientes:

1.- Yakult 40 LT

2.- Yogurt con pre y probióticos.

3.- Ventro 

4.- Frutas, Verduras y cereales integrales

Nota: solo hay que tener en cuenta que el yogur tiene un aporte alto en fósforo, acércate con tu nutriólogo renal para que revise tus estudios de laboratorio y te indique la cantidad recomendada para ti.
Autor L.N. Jesús Bañuelos Magaña

Centro Médico Puerta de Hierro Norte Boulevard Puerta de Hierro #5150
Planta baja, Torre A.
Zapopan, Jalisco. CP 45116

Centro Médico Puerta de Hierro Sur Piso 10, consultorio 103.
Av. Adolfo López Mateos #1401 Col. Las Amapas, C.P. 45647
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.

Contacto Administrativo: info@cemer.mx Contacto Médico: drlibrado@cemer.mx
drjuanluis@cemer.mx Teléfono de consultorio: 3315222000
3316558014 Urgencias: Dr. Librado de la Torre Campos (044) 3338083571 Dr. Juan Luis Contreras Rodríguez (044) 3338937616