Información para el paciente
Llevando nuestro nuevo riñón a casa. 4: Embarazo después del Trasplante
La infertilidad es muy común en pacientes con enfermedad renal en etapa 5 (ERC terminal).
 
La fertilidad mejora dentro de los primeros meses posteriores al trasplante, pero en algunos pacientes pueden persistir alteraciones, principalmente en los hombres debido a una reducción persistente de la cantidad y alteraciones en la morfología de los espermatozoides.
 
El embarazo en las mujeres trasplantadas de riñón es considerado de alto riesgo. Una cantidad de mujeres que han tenido trasplante renal han tenido embarazos exitosos aunque el embarazo puede presentar riesgos especiales para la madre y el niño.
 
El tiempo de espera, para embarazarse, posterior al trasplante es muy importante para disminuir los riesgos en la madre y su hijo. Las mujeres deben evitar el embarazo por al menos un año después de la cirugía.
 
La opinión consensada de la Sociedad Americana de Trasplante dice que una paciente puede proceder con seguridad con su embarazo si cumple con las siguientes condiciones:
 
- Función del injerto óptima, definida como una creatinina en sangre <1.5 mg/dL, (132 micromol/L) con <500 mg de proteínas en orina en 24 hrs.
- Que no presente infecciones fetotóxicas como Citomegalovirus.
- Que la paciente no este tomando medicamentos teratogénicos o fetotóxicos.
- Que el régimen de inmunosupresión se encuentre con niveles de mantenimiento estables.
 
Aún cumpliendo estas condiciones, el embarazo puede generar algunos riesgos para la madre y el injerto. El mayor riesgo es el rechazo y falla del riñón por cambios en el metabolismo de los medicamentos inmunosupresores y el incremento de la filtración que ocurre durante el embarazo.
 
Los mayores riesgos para el desarrollo del bebe son los efectos causados por los medicamentos inmunosupresores y el riesgo de transmisión de infecciones como citomegalovirus.

¿Parto o Cesárea?
 
Si bien la elección entre parto vaginal y cesárea suele hacerse en función del estado de salud de la madre y el niño, normalmente se recomienda el parto vaginal en la mayoría de mujeres receptoras de un trasplante debido al riesgo de infección asociado con el procedimiento quirúrgico. La cesárea suele reservarse para sus indicaciones obstétricas estándar. 

Lactancia
 
En las mujeres que toman medicamentos inmunosupresores no se suele recomendar la lactancia natural, dada la falta de conocimiento de los efectos negativos y los riesgos de exposición a estos fármacos. 

El Registro Nacional de Embarazos Post-trasplante
 
En EEUU existe desde 1991 un Registro Nacional de Embarazos Post-trasplante (NTPR), cuyo objetivo es estudiar el pronóstico de los embarazos en los receptores de trasplante en este país. En el registro se ha incluido a las mujeres receptoras de trasplante que han tenido un embarazo o más, así como los hombres receptores de trasplante que han procreado hijos tras el trasplante.
 
El registro mantiene una base de datos activa para analizar la seguridad del embarazo en mujeres receptoras de trasplante e incluye los resultados de más de 2000 mujeres receptoras reportando más de 3300 embarazos. Entre los análisis se incluye el seguimiento a largo plazo del estado de los receptores y de sus hijos.
 
Los análisis continuos están dirigidos a los potenciales efectos de los nuevos regímenes inmunosupresores, no solo para identificar cualquier riesgo sobre el embarazo a causa de la exposición inmediata, sino también la posible exposición posparto, como durante la lactancia materna. Puesto que el diseño del registro permite el contacto continuo, otro objetivo principal es mantener el seguimiento tanto de los padres como de los hijos. Se puede solicitar la información através de la página:
http://ntpr.giftoflifeinstitute.org/
 
Si está pensando quedar embarazada, hable con su médico de trasplante primero. Es importante un ajuste adecuado de los medicamentos y una vigilancia estrecha en su control prenatal.
Autor Dr. Librado de la Torre Campos - Nefrología y Medicina del Trasplante

Centro Médico Puerta de Hierro Norte Boulevard Puerta de Hierro #5150
Planta baja, Torre A.
Zapopan, Jalisco. CP 45116

Centro Médico Puerta de Hierro Sur Piso 10, consultorio 103.
Av. Adolfo López Mateos #1401 Col. Las Amapas, C.P. 45647
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.

Contacto Administrativo: info@cemer.mx Contacto Médico: drlibrado@cemer.mx
drjuanluis@cemer.mx Teléfono de consultorio: 3315222000
3316558014 Urgencias: Dr. Librado de la Torre Campos (044) 3338083571 Dr. Juan Luis Contreras Rodríguez (044) 3338937616