¿Tienes alguna duda?

1¿Por qué se le pide a una persona sana que done un órgano?

En la actualidad, gracias al éxito en los trasplantes de órganos, más y más personas necesitan transplantes pero no hay suficientes órganos para cumplir con esta demanda. Las víctimas de accidentes son sólo una alternativa para obtener órganos pero representan un porcentaje muy bajo de los casos de trasplante. Los pacientes que esperan un transplante de órgano necesitan donantes sanos; por ejemplo, una persona sana puede donar un riñón. De vez en cuando, una persona sana también podría donar parte de su hígado, pulmón, páncreas o intestino.

2¿Puede cualquier persona donar un órgano?

Para la donación de un órgano, a veces un paciente puede pedirle a un familiar o amigo que lo haga; pero también hay personas que deciden espontáneamente convertirse en donantes. En cualquier caso, la decisión debe tomarla sólo la persona, y nadie puede presionarle a que done un órgano.

Si usted desea convertirse en donante de órgano, debe gozar de buena salud. Es posible que no pueda ser donante si tiene, diabetes, cáncer u otros problemas de salud. Si donar un órgano pusiera en peligro su salud, no podrá ser donador.

En general un donador puede donar a una persona en particular si tiene entre 18 y 65 años de edad, goza de buena salud y tiene un grupo de sangre similar o compatible. En este sentido, una persona tipo sanguíneo A puede recibir un órgano de un donante A (positivo o negativo) y también de una persona O (también llamado donador universal ya que le puede donar un órgano a cualquier persona). Es posible que no pueda ser donante si tiene, diabetes, cáncer u otros problemas de salud. Si donar un órgano pusiera en peligro su salud, no podrá ser donador.

El equipo de transplante tiene la última palabra sobre la decisión su estado de salud y de la posibilidad de convertirse en un donador.

3¿Duele la donación?

Toda cirugía puede causar algo de dolor durante la convalecencia. La cantidad de dolor que sienta depende del tipo de operación que se le haga. El equipo de transplante hará todo lo posible para que usted casi no sienta dolor ni tenga molestias. En el caso de la donación de riñón, todas las operaciones para extraer un riñón se realizan con cirugía de invasión mínima o cirugía laparoscópica, lo que limita en gran medida la cantidad de dolor y permite una mas rápida y completa recuperación. La mayoría de donantes de órganos consideran que vale la pena un poco de dolor porque ayudaron a alguien a salvar su vida.

4¿Cuáles son los riesgos?

Antes de donar un órgano, nuestro equipo de transplante evaluará sus riesgos. Dicho equipo le explicará todos los riesgos y ventajas de convertirse en donante. Además, le informaremos sobre las alternativas con las que cuentan si usted decide no donar el órgano. Por último, estaremos en la mejor disposición de responder todas sus preguntas.

5¿Podrían pagarme por donar un órgano?

No, porque esto es un delito sumamente grave. Una persona no puede recibir dinero ni regalos por donar un órgano, pero tampoco debe pagar ningún costo.

6¿Existe algún costo por el que tendré que pagar?

No existe ningún costo que el donador tenga que pagar. Usted no pagara por los exámenes que se realicen para determinar si puede ser donante, ni tampoco por los costos hospitalarios, estos serán cubiertos por el receptor.

7¿Cuánto tiempo llevará mi recuperación?

La extracción del riñón por vía laparoscópica permite una mejor y mas rápida recuperación. Al día siguiente de la operación, el donante puede comer y caminar. Generalmente se requieren entre 48-72 hrs. de hospitalización. Posteriormente, se indica no cargar cosas pesadas durante las próximas 2 semanas. Fuera de esta recomendación, el donante puede regresar a sus actividades habituales. Nuestro equipo de transplante podrá darle una idea del tiempo necesario para su convalecencia.

8¿Debo tomar vacaciones en mi trabajo para recuperarme?

La mayoría de donantes toman tanto vacaciones como ausencia por enfermedad para recuperarse después de la cirugía. Algunos empleados del gobierno federal o estatal pueden obtener un permiso especial de ausencia laboral para donar un órgano. Algunos empleadores privados también ofrecen permisos especiales de ausencia. Nosotros le recomendaremos converse con sus supervisores laborales y nos encargaremos de generar los justificantes médicos necesarios.

9¿Qué ocurre después de que tome la decisión de donar un órgano?

Primero, se reunirá con nuestro equipo de transplante, responderá preguntas sobre su salud y se someterá a un examen físico. El equipo solicitará que se le realicen varios exámenes de laboratorio y radiología para documentar que usted es una persona que puede donar un órgano. Se le hará un examen psicológico para verificar que haya recapacitado sobre su decisión de convertirse en donante y una evaluación cardiovascular completa. Por último, se realizará una prueba para determinar si usted y la persona que recibirá su órgano son compatibles o en otras palabras si tienen tipos de sangre y tejidos factibles de ser combinados en un transplante.
Usted no podrá donar un órgano en caso de:

• Su sangre o tejidos no son compatibles con el de los receptores * (Algunos Centros de Trasplante, especialmente el nuestro, puede solucionar problemas de incompatibilidad, los cuales serán discutidos con usted por nuestro equipo de trasplantes).
• Usted no comprende los beneficios e inconvenientes de la donación.
• Usted no actúa por voluntad propia.
• Usted no está lo suficientemente sano como para donar.

10¿A dónde debo acudir para que me evalúen?

Si usted desea donar un órgano a alguien en particular, usted deberá acudir a nuestro Centro de Trasplante con esa persona. Si usted vive lejos de la persona a la que usted quiere donarle un órgano, nuestro equipo de transplantes en coordinación con su receptor puede hacer los arreglos necesarios para realizar sus exámenes cercano a su domicilio.
Una vez evaluados estos estudios iniciales, le pediremos que acuda a nuestro Centro de Trasplante para brindarle información acerca de la donación y poder resolver todas sus dudas acerca del proceso de donación. En esta misma visita se programaran los estudios y pruebas restantes para establecer si usted puede ser un donador.

11¿Qué ocurre si cambio de opinión durante los exámenes para la donación?

Si usted decide no donar un órgano, nuestro equipo de transplante apoyará su decisión y la mantendrá confidencial. Lo que ellos dirán será que los exámenes demostraron que existe incompatibilidad o que se presento alguna situación medica que impide que usted sea donador.

Centro Médico Puerta de Hierro Norte Boulevard Puerta de Hierro #5150
Planta baja, Torre A.
Zapopan, Jalisco. CP 45116

Centro Médico Puerta de Hierro Sur Piso 10, consultorio 103.
Av. Adolfo López Mateos #1401 Col. Las Amapas, C.P. 45647
Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, México.

Contacto Administrativo: info@cemer.mx Contacto Médico: drlibrado@cemer.mx
drjuanluis@cemer.mx Teléfono de consultorio: (33) 15 22 20 00
(33) 16 55 80 14 Urgencias: Dr. Librado de la Torre Campos (044-333) 3808 3571 Dr. Juan Luis Contreras Rodríguez (044-333) 893 7616