Cuidados inmediatos a la colocación
- No realizar movimientos bruscos ni levantar objetos pesados.
- No manipular el apósito ni el acceso vascular (rascar, jalar, etc)
- Es normal que sienta dolor posterior a la colocación pero este será leve y transitorio, si no es tolerable informar inmediatamente al médico. De igual manera observará un poco de eritema (enrojecimiento de la piel), inflamación, hematoma (morete) o un ligero sangrado; si nota sangrado activo y abundante presionar sobre el sitio de inserción con una gasa y acudir inmediatamente con su médico.
- Mantener seco su apósito.
Cuidados diarios
- Mantener siempre seco y limpio su apósito. Manteniendo siempre cubierto su catéter.
- No rascarse ni manipular el apósito.
- Tener cuidado al bañarse, de forma que no se moje su apósito utilizando algún plástico para cubrirlo. Usualmente se utiliza un material plástico adherible como ejemplo el Tegaderm.
- Evitar siempre movimientos bruscos, no levantar objetos muy pesados.
- No utilizar albercas, jacuzzi, baño sauna, tinas.
- No utilizar su catéter para toma de laboratoriales ni administración de medicamentos. Únicamente con indicación directa de su médico tratante puede ser utilizado para estos fines, generalmente en pacientes graves hospitalizados.
- Utilizar ropa cómoda y accesorios que no dañen el acceso.
- Evitar contacto directo con animales que puedan contaminar o dañar su acceso.
- Evitar el uso de cremas, ungüentos, perfume, polvos o cualquier sustancia alrededor o directamente sobre el apósito.
Notificar siempre al médico en caso de
- Presentar cualquier aumento en la temperatura o fiebre cuantificada.
- Presentar enrojecimiento severo, ardor intenso, sangrado activo, dolor a la movilización de la extremidad próxima o secreción.
- Ante cualquier retiro accidental del catéter presionar con una gasa sobre el sitio de salida y acudir directamente con su médico.
- En caso de que el apósito se humedezca o se ensucie acudir de preferencia a su unidad de hemodiálisis para su atención inmediata.
Es recomendado que algún familiar se adiestre para realizar el aseo del acceso y sea capaz de atender cualquier eventualidad al momento de que esta suceda.
Es muy importante seguir las indicaciones para el cuidado de su catéter para prevenir infecciones y disfunción del mismo.
Fuera de la unidad de hemodiálisis es tu responsabilidad el buen estado de tu acceso.
Hemodiálisis CEMER®
Autor CEMER®