Cuidados previos a su realización
- Una vez seleccionada la extremidad y sitio de realización de su fístula por parte del médico especialista, se le pide al paciente que previo a la cirugía no permita que se le realicen punciones (toma de laboratoriales, canalizaciones, entre otros), que no se le mida la presión ni utilice ropa o accesorios (relojes o pulseras apretados) que afecten la circulación en su extremidad.
Cuidados inmediatos a su realización
- Ya realizada la cirugía y cuando lo envíen a su hogar no se debe de retirar el apósito y mantenerlo seco durante 48 horas.
- Mantener su extremidad elevada y no doblarla para evitar dañar la fístula.
- Una vez que se retire el apósito realizar aseo con agua y jabón, secarlo adecuadamente.
- Evitar ejercicios brucos y no levantar objetos pesados.
Cuidados diarios
- En ningún momento permitir que les realicen punciones en la extremidad de la fístula (toma de laboratoriales o colocar vía intravenosa) o que le tomen la presión arterial.
- Evitar vendajes compresivos.
- No dormir sobre la extremidad, ni portar ropa o accesorios ajustados.
- Lavarse las manos antes de tocar su acceso.
- Revisar el pulso también llamado “frémito” o “thrill” todos los días (es la vibración que se percibe al colocar su mano sobre su fístula).
- Cuidarse de no recibir ningún golpe y/o cortar su fístula.
- Notificar cualquier cambio en la coloración de la extremidad, cualquier signo de infección como dolor, sensibilidad, cambio de temperatura o algún tipo de secreción así como cualquier cambio o disminución en el pulso de su fístula a su médico.
- El uso de la fístula es exclusivo para hemodiálisis.
Hemodiálisis CEMER®
Autor CEMER®