Como parte importante de la prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es fundamental primero identificar los factores de riesgo. Estos factores pueden ser divididos en factores predisponentes, iniciadores y otros que perpetúan la progresión del daño renal.
Cada uno de estos factores puede impactar sobre la progresión y acelerar la pérdida de la función renal.
Cuando se consideran por separado todos los factores de riesgo relacionados con la ERC, se puede comprender la alta predisposición para que aparezca:
- El aumento de la expectativa de vida es un factor importante en el incremento de la incidencia de la ERC, ya que la función renal disminuye según avanza la edad. Se estima que después de los 40 años se pierde 1 % por cada año de la función renal. Nuestra esperanza de vida actual, es de 74 años y se estima que para el 2030 aumentará a 77 años y para el 2050 a 79.5 años (proyecciones de CONAPO).
- Fumar cigarrillos, además de los problemas de cáncer que ocasiona, puede producir enfermedad cardiovascular, periférica vascular y daño renal.
- La hipertensión arterial descontrolada puede resultar en daño renal y, por otro lado, la enfermedad renal puede asociarse o ser causa de la hipertensión. Desde esos puntos de vista, el riñón puede ser víctima o villano. Se estima que 1 de cada 3 mexicanos arriba de 20 años presenta hipertensión arterial.
- La diabetes cuando no está controlada y hay exceso de glucosa en la sangre, puede provocar daño irreversible en los riñones, llegándose a desarrollar de esa manera la nefropatía diabética. Esta enfermedad progresa de tal forma que puede resultar en enfermedad renal crónica. Además, el paciente diabético e hipertenso se encuentra más predispuesto a desarrollar ERC. En México, un 63% de los pacientes en tratamiento de diálisis tienen diabetes, lo que nos ubica en el primer lugar de ERC secundaria a Diabetes en todo el mundo, según el Sistema de Datos Renales de los Estados Unidos de América.
- La obesidad puede por sí sola e independientemente de otras enfermedades o factores de riesgo producir un daño renal. Un 71.28% de la población mexicana está con sobrepeso o es obesa. Estas personas pueden desarrollar lesiones en el riñón que se manifiestan con un exceso de excreción de proteína en la orina y un descenso gradual de la función renal.