Está establecido que la sobrevida a largo plazo tanto del injerto renal como del paciente trasplantado, dependen de un esquema personalizado de inmunosupresión, atención a enfermedades coexistentes como hipertensión arterial, diabetes, infecciones, toxicidad por los medicamentos inmunosupresores, problemas con los lípidos, exceso de peso, etcétera.
Dentro de las actividades que la clínica ofrece se encuentran:
1. Manejo personalizado de la inmunosupresión. Hoy en día en nuestro país se cuenta con diferentes medicamentos inmunosupresores para prevenir el rechazo, cada uno de estos está asociado con beneficios y efectos secundarios o adversos que son particulares para cada uno de los enfermos como daño renal, intolerancia a la glucosa o diabetes, hipertensión arterial, etcétera. Por lo tanto, debe establecerse en forma personalizada el tipo y la dosis adecuada de inmunosupresores según las características de cada paciente.
2. Programación de estudios de laboratorio y gabinete necesarios para adecuado funcionamiento del riñón trasplantado y enfermedades a las que son propensos los enfermos trasplantados.
3. Atención a enfermedades coexistentes como hipertensión arterial, diabetes o intolerancia a la glucosa, alteraciones en el colesterol y triglicéridos. También se atiende el riesgo que puede tener cada paciente trasplantado a desarrollar infecciones, osteoporosis y cáncer.
4. Nutrición, control de peso y medidas dietéticas especificas en casos de enfermedades asociadas al trasplante.
5. Asesoría en el manejo día a día del paciente trasplantado, incluyendo dieta, actividad física, actividad sexual, convivencia con mascotas, exposición a otras personas, viajes, etcétera.
6. Inmunizaciones o vacunas, el paciente trasplantado debe recibir periódicamente cierto esquema de vacunas y sólo pueden ser de cierto tipo.
7. Orientación sobre medicamentos con y sin recetas que el paciente trasplantado puede recibir para manejo de situaciones cotidianas como dolor de cabeza, diarrea, cólico menstrual, gripa, etcétera.
8. Orientación y seguimiento de pacientes que deseen estar o que cursen con un embarazo.
9. Manejo especializado del paciente que presenta disfunción del injerto trasplantado.