Un paciente con Enfermedad Renal Crónica en terapia dialítica debe seguir las siguientes 6 recomendaciones:
1.-Consume suficiente cantidad de proteínas:
Las proteínas en esta etapa se encuentran elevadas, debido al proceso dialítico que se está llevando, se estima que al día se pierden alrededor de 6 a 9 gramos de proteínas al día. Las carnes recomendadas son: panela, requesón, queso cottage, pollo, pescado, carnes rojas. En caso de presentar peritonitis los requerimientos se elevan más.
Nota: asesórate con tu nutriólogo renal para que te brinde la cantidad exacta recomendadas para ti.
2.-Disminuye el consumo de alimentos ricos en fósforo:
Los grupos de alimentos que más contenido de fósforo tienen son los siguientes:
Carnes: Charales frescos, Surimi, Bacalao, Filete de carpa, Hígado, Hueva de pescado, Ostión, Tripitas, Queso Amarillo, Menudo, Queso Fundido, Yema de Huevo.
Cereales: Avena, Harina para Hot Cake, Bísquet, Amaranto
Leguminosas: Frijol, Garbanzo, Lenteja, Soya
Frutas y Vegetales: Sandía, Espinacas
Lácteos: Leche de vaca, Yogurt
Oleaginosas: Almendras, Cacahuates, Nuez
3.-Cuida el consumo de alimentos ricos en potasio:
La mayoría de los pacientes sometidos a DP no deben limitar su ingesta de potasio en la dieta. Muchos requieren añadir alimentos con alto contenido en potasio para mantener niveles sanguíneos sin que alcance niveles muy bajos.
Dependiendo como se encuentre tu potasio a nivel sanguíneo son las acciones que deberás tomar, si se encuentra elevado limita los alimentos que continuación te presentaremos pero si se encuentra bajo prefiere el consumo de estos.
Verduras ricas en potasio:
• Aguacate, Acelga, Espinaca, Verdolaga Cilantro, Perejil, Nopal, Apio, Brócoli, Calabaza, Champiñón, Jitomate, Lechuga, Papa (cereal).
Frutas ricas en potasio
• Agua de coco, Melón, Tamarindo, Kiwi, papaya picada, Naranja, Tuna, Guayaba, Fresas.
4.-Evite el consumo de alimentos ricos en sodio
El consumo de sodio apoya en la retención de líquidos y aumento de la presión arterial, por lo cual se recomienda evitar su consumo.
El sodio lo podemos encontrar en todo producto industrializado, sazonadores, salsas, embutidos etc.
Prefiere utilizar hierbas y especias para potenciar el sabor de los alimentos.
5.-Cuida el consumo de cereales (Arroz, Tortilla, birote), Frutas y azucares
Las bolsas de diálisis peritoneal contienen dextrosa (Azúcar) que al no ser cuantificada en la dieta por tu nutriólogo, ocasiona un aumento en las calorías y azucares diarios, por lo cual pueden elevar tu glucosa en sangre, aumentar los triglicéridos y presentar aumento en tu peso corporal.
6.-Modera el consumo de agua.
Los pacientes en DP tienen menos problemas en la retención de líquidos que en la hemodiálisis, por lo que la ingesta de líquidos puede ser mayor y adaptarse a las variaciones de las concentraciones de dextrosa del líquido de diálisis.
Se sugieren 1 a 3 L/día. El consumo de líquido debe determinarse por el estado de hidratación del paciente; fomentar o restringir según sean los ingresos y egresos. No debe ganarse más de 1 kg al día.
Recuerda un paciente controlado su ingesta alimentaria será mas variada.
Autor L.N. Jesús Bañuelos Magaña