La característica fundamental del síndrome nefrótico es una gran pérdida de proteínas plasmáticas en la orina, que conduce a una hipoalbuminemia (Niveles bajos de albumina en sangre) y se acompaña de grados variables de edema (retención de líquidos).
La alimentación juega un papel importante para evitar las complicaciones, la desnutrición, y la reducción del filtrado glomerular.
Uno de los pilares en el tratamiento es la reducción de las proteínas ingeridas en la dieta (Carnes blancas y rojas, lácteos, quesos y leguminosas) que el nutriólogo te calculara para que consumas la cantidad adecuada a tu peso, talla y evolución de la enfermedad.
Se deben aportar las cantidades de calorías necesarias para mantener un peso saludable y restringir si es necesario para fomentar una pérdida de peso saludable.
Disminuir la ingesta de grasas no saludables como son: (manteca, margarina, crema entera etc.) y aumentar las saludables (Aguacate, oleaginosas, aceite de oliva etc.).
Limitar la ingestión de sodio, este se encuentra en productos industrializados, embutidos, enlatados, consomés y SAL. Por lo cual se recomienda utilizar hierbas y especias para aumentar el sabor de los alimentos.
No es necesaria la restricción de Fósforo, Potasio, Calcio en los alimentos, pero si tus estudios de laboratorio se encuentran elevados tu nutriólogo te brindara la cantidad y tipo exacto de alimentos a consumir.
Recuerda la alimentación es la piedra angular en todo el tratamiento de la Enfermedad Renal
Autor L.N. Jesús Bañuelos Magaña