Posterior que se realiza el tamizaje nutricional con la Valoración Global Subjetiva y da positiva a riesgo de desnutrición o desnutrición de leve a moderada, la enfermera o doctora de la unidad de hemodiálisis darán la indicación de acudir al servicio de Nutrición Renal.
El Nutriólogo Renal, abarcara 4 grandes áreas para tu valoración: Antropométrica, Bioquímica, Clínica, Dietética.
Antropométrica: Por medio de un plicomentro y cinta métrica (instrumento utilizado para medir los pliegues corporales), realizara una serie de marcajes en ciertos puntos anatómicos para tomar el pliegue bicipital, Tricipital subescapular, cresta iliaca.
Posterior realizara la toma de peso, talla y circunferencias.
Bioquímicos: Una dieta se debe prescribir en base siempre a sus estudios de laboratorio, los que se requieren de cajón son: Glucosa, Ac. Úrico, Albumina, Colesterol HDL, LDL, triglicéridos, Electrolitos completos (Potasio, sodio, fósforo, calcio, magnesio, cloro), Examen General de Orina.
Clínicos: Verificara si presenta signos y síntomas que impidan la ingesta de alimentos, para poder recomendarle diferentes técnicas de preparación de alimentos, o alternativas para suplementarlas.
Dietéticos: Se te realizara un recordatorio de 24 hrs que consiste en hacer memoria de todo lo que comió un día anterior para conocer la cantidad de calorías, macronutrimentos y micronutrimentos que está consumiendo y compararlo con la ingesta recomendada.
El conjunto de estas mediciones básicas son la pauta para realizar un plan de alimentación adecuado, que cumpla con las necesidades nutrimentales acordes a la etapa o tratamiento sustitutivo que te encuentres.
nutriren® te recomienda que acudas con tu profesional de la nutrición para que te realice una valoración completa y te brinde tu plan de alimentación correcto.
Autor L.N. Jesús Bañuelos Magaña