La Nefrología es la especialidad médica, rama de la medicina interna, que se encarga del estudio de la: anatomía, fisiología, patología, promoción de salud, prevención, clínica, terapéutica y rehabilitación de las enfermedades del aparato urinario en su totalidad, incluyendo las vías urinarias que repercuten sobre el parénquima renal.

Es una especialidad que abarca un amplio campo de la medicina y exige al Nefrólogo una formación amplia y sólida no sólo en lo que es propio de su especialidad, sino también de aquellas especialidades con las que se relaciona estrechamente: Cardiología, Endocrinología, Digestivo y Urología etc.

Por otro lado, la hipertensión arterial forma parte del día a día del Nefrólogo, ocupando una parte importante de su actividad asistencial diaria, por lo que las Unidades de Hipertensión Arterial están ubicadas por lo general en los Servicios de Nefrología.

En el Trasplante Renal el médico nefrólogo lleva al paciente a lo largo de su enfermedad, tanto en todo el proceso pre-trasplante como post-trasplante. Se requiere como miembro de apoyo en el manejo médico agudo del paciente trasplantado y sus funciones incluyen el manejo intensivo del receptor en la fase aguda del trasplante, así como el manejo de diálisis temporal en caso de requerir dicho procedimiento en caso de retraso en la función del injerto renal. Es el responsable y decide qué medicación se debe administrar, supervisa la función del riñón a través de exámenes de laboratorio y facilita información sobre la evolución del trasplante al paciente, familiares y resto de profesionales.
Autor CEMER